Performance Architecture, catálogo / Dystopian Machine, preselección Said Dokins & Evelin Daza

Hace unos días me llegó el catálogo del concurso  Perfomance Architecture en Guimarães, Portugal.
Me gustó mucho el diseño.


Performance Architecture fue un concurso internacional de ideas destinado a la elección de las propuestas de cinco intervenciones urbanas de carácter temporal en el ámbito de Guimaraes 2012 Capital Europea de la Cultura. El concurso tenía la intención de elaborar estrategias arquitectónicas y urbanas que, en la reactivación de los enfoques del arte del funcionamiento, proporcionan nuevas orientaciones en cuanto a los roles de arquitectos, artistas y diseñadores en el contexto urbano. El concurso preseleccionó 35 equipos multidisciplinarios que propusieron conceptos temporales y estructuras que estimularon la apropiación de espacios públicos por los habitantes de la ciudad. Al final seleccionaron 5 proyectos para ser realizados en la ciudad

Una de las propuestas preseleccionadas fue la que hice con Evelin Santander Daza, al que después se incorporó Ishtar Cardona llamada Dystopian Machine, concepto basado en algunas notas que he escrito sobre la idea de habitar, desde hace ya unos años.

Este catálogo recopila la experiencia del concurso, incluye las notas del curador Pedro Gadanho sobre el concepto de Performance Architecture, los artistas ganadores y los artistas preseleccionaledos en el concurso, así como  textos de Gabriela Vaz-Pinheiro e Isabel Carlos, sobre performance , arquitectura, museos y otras dificultades.